chicas en acción montando en piragua
chicas en acción montando en piragua por el río Tiétar.2017
niños en piragua
kayak medio lleno de niños navegando por el Tiétar
oropesanos en piragua
grupo de piragüistas de Oropesa de Toledo, bella población muy próxima al Tiétar

descensos  Jaramanda ®: recorridos habituales en La Vera (Cáceres)  

descensos del río Tiétar, temporada 2017, muy cerca de Madrid

y muchos más descensos para ocasiones especiales:

 
grupo de jubiladas irlandesas después del recorrido, cansadas pero sanas y salvas.

       

Dentro de la medida de lo posible, el  curso del  río Tiétar es muy largo y tenemos algo de imaginación, hay muchos más recorridos que podemos ofrecerte si es que con estos no te alcanza. Ah, por cierto, no te asustes mucho con lo de los kilómetros, este grupo de jubiladas irlandesas fue capaz de realizar nuestro descenso de 8 km. y tan frescas (la mitad terminó en el agua).

(Que conste que la de la izquierda del monitor (en la foto anterior) todavía tenía fuerzas para tocarle el culo!!!! Te lo juro)

 

       

1.- descenso en piragua de 4,7 km o de iniciación

   Se trata de un descenso por una de las tablas de  aguas más tranquilas de todo el río que además comenzaremos con una adecuada iniciación y prácticas. Bautizado en 2005 a efectos piragüísticos como EL RINCÓN DE LOS ESPEJOS, este es uno de los lugares más sencillos  de todos los tramos que ofrecemos. No obstante, y cuando ya vamos dominando la disciplina, nos encontraremos con varios rápidos. El último de estos te ayudaremos a pasarlo de la forma más divertida o segura.

primera tabla que nos aparece en el recorrido de 4,7 km. del tietar

 Todo el trayecto nos impresionará por los centenarios árboles que conforman el paisaje. En el 75% de este recorrido hay poca profundidad en verano, de ahí que puedas venir con los niños y los abuelos.

En verano, en uno de esos lugares de poca profundidad y arenas echaremos un largo y emocionante partido de vólei-Tiétar y (como te habrás traído tu picnic y bebidas favoritas frías que habremos guardado en los bidones y neveras que te prestamos) descansaremos un poco antes de la próxima parada de baño gastando nuestras provisiones en una playa de arena. Atención: como nos lo pasamos muy bien contigo solemos incumplir ampliamente los horarios (esto es la verdadera aventura). No vengas con el tiempo justo.

EL RINCÓN DE LOS ESPEJOS termina siempre comparándose con el Amazonas, por algo será.

Atención: acceso de autocares al inicio por ancha pista agrícola de 1.700 m de longitud con baches, bajos no rozan, pero hay que ir despacio. Al lugar de finalización buen acceso.

2.- descenso en piragua de 5 km. con rápidos

Tramo que realizado sin parar nos llevará 1 hora y 30 minutos, sin embargo cuenta con al menos 3 horas de actividad en el río.

Tras iniciación y práctica en aguas tranquilas pasamos inmediatamente a dejarnos llevar por la corriente de los suaves rápidos, que en este recorrido abundan. 
 

rápidos en nuestro recorrido de 5 km., especial adrenalina. 2017

Si te gusta : veremos a pie la desembocadura de la garganta de Cuartos, recorreremos una gran isla llena de sorpresas,  disfrutaremos de la velocidad del río y de la observación de aves...Enfin, que si vienes con suficientes víveres, bebida y ganas de disfrutar, igual rebasamos el horario ampliamente.

En verano realizaremos unas cuantas paradas para bañarnos y en tramos con fondo arenoso echaremos un fantástico partido de volei-Tietar.            

 Atención: acceso de autocares al inicio de la excursión inmejorable. Al final, ancha pista agrícola de buen firme pero con baches. Tiene 1.700 m. de longitud, los bajos no rozan pero hay que ir despacio. 

3.- descenso en piragua de 8 km.

A nuestro impresionante, maravilloso y espectacular recorrido de 5 km. le hemos sumado dos tablas de agua más entre grandes fresnos, alisos y almeces. Estas dos tablas son según todos nuestros participantes el lugar más bello de todo el río. Bautizado por unos amigos canarios como EL RINCÓN DE LOS ESPEJOS, las aguas circulan lentamente por aquí (claro, la corriente también queda fascinada por el entorno y se distrae).
 

excursión de 8 km en el río Tiétar, alguno de sus tramos es de aguas tranquilas. 2017

 Otra de las particularidades del final de este descenso es ver la abundancia de galápagos autóctonos (galápago leproso) soleándose sobre los troncos semihundidos en el tramo.

Prepara bien tu picnic, porque en un recorrido de este tipo hay muchas cosas que ver y que hacer, y si el día es caluroso vamos a bañarnos en unos lugares fascinantes...

Atención: acceso a autocares; inicio estupendo, final 800 m. de pista agrícola con baches, despacio no se roza. Buenos y tranquilos aparcamientos en ambos lugares.

4.- descenso en piragua de 10 km.

que realizado sin parar  nos llevará 2 horas y 30 minutos pero cuenta con un mínimo de 4 horas de actividad. Entre baños, paseos, contemplación, tertulias y bocatas...El partidito de volei-Tiétar no puede faltar.
Este recorrido es la suma de los dos primeros tramos de 4,7 y 5 Km. De puente a puente. 

excursión en piragua de 10 km. en río Tiétar

y si te gusta la observación de aves descenderemos por el interior del Corredor Ecológico y de la Biodiversidad de los Pinares del río Tiétar, recorrido que mantiene entornos de especial belleza con bosquetes de ribera intactos, enormes bancos de fina arena, etc. En algunos veranos deberemos arrastrar en algún punto las piraguas sobre la arena pero recuerda que nuestro principal fin en esta actividad es la observación de fauna y del entorno y merecerá la pena.

Comeremos en el río contigo porque es una auténtica excursión. Así que, prepara bien tu picnic, y si no puedes nos lo encargas, que no sean las ganas de comer las que pongan límite al recorrido

Atención: acceso a autocares óptimo en inicio y final, buen aparcamiento.

5.- Descenso en piragua de 22 km. (sólo en primavera)

Un recorrido eminentemente para deportistas. Recomendado para realizar en época de crecidas y no en otro momento, tengo que avisar que sólo se ha realizado cuatro veces. La previa con amigos, en enero de 2005 con José Antonio, Iván, Alberto y Javier, jaraiceños todos (desde entonces tenemos agujetas porque se realizó tan sólo en tres horas), en marzo del 2008 con Nuria y María Angeles y en junio de 2013 con Sonia,Raúl...
 

descendiendo un rápido en el río Tiétar

Es interesante porque te da una visión general del río Tiétar a su paso por la comarca de La Vera.

Al grano, el ritmo debe ser constante al navegar, llegar antes de anochecer es nuestra meta.  Tenemos que reservar tiempo para intensas paradas: comida, partidito...porque vamos a pasar por recónditos lugares donde merece la pena echar un rato.

Buen acceso al inicio pero al final sólo vehículos particulares. Camino andando desde lugar de acceso autocares menos de 5 minutos.

6.- descensos económicos en piragua (modalidad express)

Tanto el recorrido de 10 km. como los dos posibles de 4,7 y 5 km. explicados anteriormente pueden realizarse en la modalidad express.
Esta actividad está dirigida a intrépidos (mayores de edad) que desean realizar piragüismo sin tener interés en efectuar paradas largas.
Los descensos express se limitan a las tardes ,dado que no está previsto entretenernos, no incluyen bidones estancos ni neveras en los kayaks.

remando a toda máquina en un recorrido express

Se convierten en una económica actividad que va a alargar un poco más la diversión de tu día perfecto...si te quedan fuerzas.

Los accesos son distintos en cada tramo

7.- descensos tipo safari (no olvides tus prismáticos)

descenso safari con piragua y complementos de camuflaje

Podrás elegir un menor recorrido cuando reserves.  Serás tú quien decida el ritmo de la excursión, piensa que según el nivel del agua, si decides que prefieres que nos lleve la corriente o hacemos buenas paradas para observar con más detenimiento, en un tramo de 5 km. podemos echar una jornada.

 

descenso safari con piragua y complementos de camuflaje

Habrá una previa iniciación a esta nueva técnica para  conseguir causar la menor molestia a la fauna. La duración máxima es de 7 horas, permitiéndote  acortar el tiempo . El horario lo pones tú.Irás en kayak confort doble con una tela de camuflaje que los cubre casi en su totalidad. También los bidones y cojines irán cubiertos.

Irás con Josemari, 14 años de experiencia realizando descensos en el río Tiétar. Está homo- logrado.Los chalecos, remos, nevera, pantalones y botas serán de tonos oscuros o de camuflaje.

Si nos adviertes de las dimensiones de tu cámara de fotos te suministraremos también un recipiente especial para que la lleves a mano. Obligatorio que traigas: ropa oscura adecuada, experiencia en piragüismo, comida, bebida y paciencia.

 Tienes que tener un poco de experiencia en kayak.

8.- descensos exclusivos en piragua para tí

Descenso en kayaks por el rio Tiétar con precio único para un máximo de 9 participantes y un mínimo de 2. Es por tanto exclusivo, para aquellas personas que deseen viajar en pareja o solo con sus conocidos.
Los objetivos de la excursión: duración,  distancia,  horario, intenciones... Todo a su elección contando con nuestras recomendaciones.

Joan y Ester montando en piragua en un día muy especial. 2017

La excursión en compañía de Josemari, el más antiguo de los organizadores de este tipo de encuentros en kayak en Extremadura y descubridor del río Tiétar oficialmente para el turismo. Os hará disfrutar una aventura auténtica en la que lo más importante son las personas participantes.

   Jaramanda apuesta por el trato personal, dando valor a las experiencias en grupos reducidos, con el bagaje de haber realizado cientos de descensos con el fin de dar servicio para sólo dos personas, dando más de lo esperado por el visitante, sorprendiendo gratamente a los participantes después de conocer sus preferencias. Dedicándose única, personal y exclusivamente a esta actividad.

paseos en piragua de ida y vuelta por el río Tiétar en La Vera (Cáceres)

9.-paseo de ida y vuelta sobre aguas tranquilas en el río Tiétar

Realizado en un tramo del río Tiétar de extrema belleza, calificado en muchas ocasiones al descubrirlo como  "el Amazonas". Este tramo tiene una longitud de aprox. 2,5 km. No siempre está disponible, dependemos del caudal (pero casi seguro de junio a octubre).

Mantiene un bello bosque de ribera con ejemplares centenarios de fresnos, alisos y hojaranzos, así como perdidas playas e islas de fina arena .

paseo en familia en piraguas por el tietar, 2017

  Abundan los galápagos y podremos encontrarnos habitualmente con milanos negros nidificantes, garzas reales, martines pescadores y quizás con suerte a los huidizos: cigüeña negra, nutria o visón.

 Pero si quieres ver todavía más especies de aves: nos lo comentas y haremos el paseo a tu medida.

  Buen lugar para iniciarnos y parar nuestros kayaks, bañarnos, jugar al volei-Tiétar, merendar...porque llevarás bidón estanco y nevera.

partido de volei-tiétar. Agradecemos a Vicente Polo. 2017

10.- paseo en piragua por el embalse del río Jerte

Sin complicaciones, posible todo el año, buenos accesos de autocar, bien comunicado, cercano a Plasencia. Especialmente recomendado cuando por fechas no sabemos bien cómo andará el caudal en río. También recomendado cuando el grupo es numeroso, el entorno no está mal y podemos realizar la actividad con grupos de hasta 22 adultos o de hasta 30 niños. Es ideal para grupos con no demasiado tiempo.

Realizamos explicaciones del manejo de la embarcación en la orilla y seguimos corrigiendo errores durante el recorrido, haremos algún juego y si acompaña el tiempo nos mojaremos mucho, mucho ....

paseo en piragua en el embalse del río Jerte. Plasencia

11.- paseo en piragua en otros embalses

Como habrás podido comprobar por ideas para animarte a practicar el piragüismo no nos quedamos cortos.

Pero hay más, por supuesto, igual que podemos convenir descender otros tramos del río Tiétar, así, podemos también navegar para grupos en los embalses cercanos  de  Valdecañas,  Guijo de Granadilla...

paseo en piragua por embalse de Valdecañas. Bohonal de Ibor. Cáceres.