La Vera-Jaramanda® ,

indicaciones y mapas prometidos

teléfono de las piraguas   nuestro watshap  

sobre las  excursiones que te proponemos 

 



1º. Charco del Recuéncano y chorro de la Ventera.

2º) Castro celta y
garganta Tejea.
3º) La presa.



4º) Charco del Aguila.


5º) Refugio de El Brezo 6º) Geoparque de Las Villuercas y los Ibores.

 

volver a página de inicio

 

 

1º. Charco del Recuéncano y

chorro de la Ventera: 

Charco del Recuéncano

 

Es una muy conocida poza de la Garganta de la Hoz . Para llegar a ella hay que tomar pista forestal de una decena de kilómetros. El estado de la pista forestal unido a la lejanía a cualquier bar la convierte en poco frecuentada. No obstante podrás llegar hasta la garganta con cualquier tipo de vehículo (si vas con cuidado no vas a tener problema), salvo los deportivos muy bajos.

Te la definiría como una gran poza con un largo tobogán natural (varios en los buenos años). Tiene una profundidad de más de 6 metros, su agua en verano no es excesivamente fría y, podrás nadar en ella cómodamente gracias a sus grandes dimensiones. Hemos visto en muchas ocasiones saltar a ella desde muchos de sus lados, permite saltos muy altos porque su profundidad es bastante constante, aunque no lo recomendamos por la distancia al pueblo y la dificultad de rescatarte si das un traspiés.

 

     

   

Como ya te he comentado es un charco muy conocido por los habitantes de los pueblos de los alrededores y comúnmente recomendado para el turismo así que, en agosto puedes encontrar bastantes visitantes allí. Pero, si amas la intimidad en la naturaleza, siempre puedes seguir ascendiendo por la garganta porque te vas a encontrar con otras enormes pozas menos frecuentadas, todas muy bellas.

 

 

Tanto para ir al Recuéncano como para ir al Chorro de la Ventera vas a tener que ir en muchas ocasiones saltando de piedra en piedra por las gargantas. Debes por tanto pensar si con tus condiciones físicas vas a poder llegar en buenas condiciones a estos dos lugares. Por lo demás, recomendarte que te lleves unos bocatas, bebidas y alguna bolsa de basura de más porque a veces se encuentran restos de otras excursiones de cerdetes y no cuesta nada cargar con alguno a la vuelta.

 

Chorro de la Ventera  

 

El mayor salto de agua de la comarca de La Vera, 52 metros de cascada.  Es espectacular, sólo pongo un pero....No dispone de la poza gigante a sus pies que podríamos imaginarnos. El salto termina en una amalgama de grandes rocas caídas de la pared por donde se precipitan las aguas. Sin embargo, si lo que queremos es un buen y solitario baño, en vez de desviarnos a la izquierda de la garganta para ascender hasta el chorro, podremos ir saltando de piedra en piedra e internarnos por el gran cañón que conforma aguas abajo, sólo tenemos que seguir el cauce una vez que localicemos su desembocadura en la garganta de Minchones. Desde este punto, la desembocadura, podremos observar a lo lejos la cascada.

El cañón, es sobrecogedor, con altas paredes que nos encierran justo por donde circula el agua. Tendremos alguna vez que bañarnos para poder continuar el camino, que, acaba, cuando ya otra gran cerrada catarata nos cierra el paso definitivamente.

 

2º) Castro celta y garganta Tejea.

 

Es un recorrido interesante que nos permite además de tener un encuentro con un antiguo poblado celta y echar nuestra mente a imaginar, refrescarnos en una serie de pozas de aguas cristalinas. Es una magnífica posibilidad de itinerario veraniego. ¿Qué más se puede pedir? No tardarás más de 20 minutos en alcanzar sus orillas desde el final del camino de tierra que parte del poblado. Una vez allí, o bien aguas arriba o bien aguas abajo puedes buscar la poza que más te guste para darte unos baños.

   

   

 

 

Llegar a las primeras pozas es cómodo para todo tipo de personas, no hay ni 20 minutos de camino, camino que no es especialmente tortuoso ni tiene desniveles importantes.  Al final de la senda vas a encontrar un puente y ya sí que desde allí decidirás en qué poza te quedas, si en la más cercana o seguir explorando y saltando por las rocas....

 

 

3º) La presa. 

  

 

Otro de los sencillos recorridos que te vamos a proponer, se encuentra en la garganta de Cuartos, fuera de itinerarios turísticos, poco frecuentado, muy bello, muy llano, con rocas esculpidas por el agua que llaman la atención y con otra larga serie de pozas para poder sentirte en pleno contacto con la naturaleza.

   

   

 

Como en los anteriores mapas, el camino no está señalizado. Te voy a dar unos consejos para orientarte. Una vez que tomas la carretera del canal y cruzas la garganta de Cuartos (por cierto, justo en el puente hay una poza estupenda con un pilar de otro antiquísimo puente donde te puedes bañar) ve despacito, hasta que llegues a la plantación de kiwis (parecen parras en alto). Ve mirando hacia el norte, hacia la sierra de Gredos. Antes de la cordillera vas a poder apreciar como dos montañitas cercanas. Si asumes que es justo en la unión de los dos montes donde se encuentra la presa te va a ser muy fácil encontrar el lugar porque cuando vayas hacia ellas te darás cuenta de qué caminos debes despreciar para ir lo más recto hacia allí.  En unos cinco minutos desde el cruce de los kiwis vas a notar que tu pista agrícola se va decididamente hacia la derecha, y es entonces cuando deberás fijarte en un promontorio rectilíneo que esconde el estanque que figura en el mapa que es donde puedes aparcar.

Ya desde el parking del estanque...debes ir andando hacia el norte buscando el mejor camino llano, siempre caminando seguro hacia la unión de los dos montes vas a ver rápidamente el valle que forma la garganta de cuartos... te toparás con una casita de piedra...unos pasos hacia la izquierda y vas a encontrar un canal de agua encimentado. Ese canal es el que debes seguir hasta que llegues al final...hasta la presa. Por ese corto caminito irás descubriendo algunas pozas más estupendas para bañarte. Hasta aquí todo fácil, fácil para todas las edades. Si ya quieres descubrir nuevas pozas garganta arriba debes rodear el charco por la derecha, meterte en el agua y seguir sorteando rocas y entrando en el agua....Es un sitio muy tranquilo y me atrevo a decirte que hasta en agosto va a ser difícil que te encuentres a alguien...

 

4º) Charco del Aguila. 

 

Un camino con un comienzo peligroso donde deberás orientarte correctamente para alcanzar la garganta, la maleza intenta cerrar el paso, la senda se convierte en un desnivel que anima a despeñarse...enfin, este es un itinerario difícil. La recompensa es llegar al camino (actualmente vallado en parte) llano y empedrado del canal del molino más grande de la comarca . Antiguo molino de harina de seis piedras que se encuentra ya bastante deteriorado pero que llama la atención por su tamaño. Siguiendo el canal, vas a ir descubriendo bellas, sombreadas y solitarias pozas con sus playitas de arena. Ve con cuidado de no molestar a la fauna abundante que vive allí con tranquilidad.

    impresionante vista del charco del aguila de Collado de la Vera en 2017playa salvaje cerca de Jaraiz de la Vera 2017

Partes de la senda muy cerradas                    Imagen del Charco del Aguila en Collado de la Vera                                                       Playa del Charco

Molino de las seis piedras de Collado de la Vera, 2017Placa de inauguración del Molino

        Molino de las 6 piedras. Su estado es ruinoso. No entrar, es muy peligroso.                                                  Placa de inauguración del molino de Collado

mapa para llegar al charco del aguila en Collado de la Vera, 2017 

 

Es una lástima, la cancela cerrada que figura en el mapa es un camino privado que te lleva directamente al molino de las seis piedras. Cuando llegues a esa bifurcación y veas la cancela al ladito del alcornocal vallado en piedra tomarás el camino que bordea el vallado y aquí toca orientarse para ir en tu coche (todoterreno  hasta donde llegues o a patilla 1km) en dirección sur sin separarte demasiado del vallado aludido. Es evidente que la garganta está en una depresión que vas a sentir llegar mirando el paisaje. Cuando la pista se ponga muy estrecha para vehículo es hora de aparcar e ir avanzando a pie siempre en dirección sur. Cuando veas que la senda empieza a aumentar el desnivel abruptamente estás llegando a la ladera de la garganta. Cuidado, desde un viejo alcornoque vas a ver que la senda se empina mucho. Si llevas una cuerda para bajar este trecho muchísimo mejor (de unos 20 metros). Podrías resbalar si no estás acostumbrado.  En cuanto estés en la ladera verás aguas abajo a tu derecha el roquedo (ese charco del roquedo es el charco del Aguila). Puedes :seguir senda muy empinada hacia la derecha con posibilidad de resbalar y caer unos cuantos metros para pasar por encima del roquedo o, bajar entre helechos decididamente hacia la garganta (con la misma posibilidad) para llegar cuanto antes al agua y cruzar (entrando en el agua) hacia la otra orilla. Una vez llegado a la cima del roquedo o a la playa del charco podremos continuar por la orilla derecha donde inmediatamente encontrarás el comienzo del antiguo canal del molino que te conduce en llano directamente hacia él. Hasta llegar al molino encontrarás unas fascinantes pozas con sus playitas de arena. Toda la garganta es fascinante...si tienes suficientes víveres puedes continuar andando y nadando garganta abajo para conocer otros charcos.

Dado que es una excursión con un tramo peligroso...piénsate mucho lo que te llevas (macuto con bocatas y mucha bebida). O eres joven y muy ágil o un senderista muy experimentado...Te vas a encontrar con una naturaleza muy viva, respétala.

 

5º) Refugio de El Brezo

 

Para todos aquellos que tengáis vehículo todoterreno, desde El Losar de La Vera sale una pista de 12 km. (algo deteriorada) que te lleva hasta los 1.376 metros de altura donde se encuentra este refugio. Desde aquí puedes iniciar excursiones hacia la alta montaña más cómodamente, con dos miles acechando a tus piernas o simplemente contemplar ese paisaje de cumbres tan difícil de captar por una cámara de fotos... A mitad de camino tendrás un desvío a la derecha que si tomas hasta el final te llevará hacia otras solitarias pozas de la garganta losareña de Cuartos.

    

 

Este itinerario que te recomiendo es para tu todoterreno o tu coche super baches. Es muy sencillo, la pista sale de la piscina natural de Losar conocida como Vadillo por la garganta Vadillo que le da nombre. En Losar todo el mundo conoce la piscina natural, está a dos minutos del Ayuntamiento y como no, también saben el estado de la pista en cada momento y de donde sale (siguiendo la carretera de la piscina, dejándola a la izquierda y tomando pista monte arriba, son unos doce kilómetros que te van a encantar).  Luego ya en la explanada del Refugio decides el tinte que le vas a dar a tu ruta: si sigues monte arriba, si das una vueltecita....

 

 6º) Geoparque de Las Villuercas y los Ibores. 

 

 

No me queda más remedio que recomendar esta comarca cercana, existe una decisión fuerte por invertir en ella y antes de que pierda esa virginidad y naturalidad que ahora tiene antes de ponerse de moda, (que sin duda lo hará porque valores tiene) puedes visitarla también. Aunque la gea de todas estas comarcas cercanas también tiene lo suyo, las cordilleras apalachenses que conforman la región dan un indiscutible toque especial al paisaje. ¿Alguna vez te habías planteado hacer una ruta caminando con la finalidad de acceder a yacimientos minerales? Pues no es porque aquí no haya otra cosa, tiene paisaje, fauna, flora, agua...pero además rocas con formas inusuales, moldes de plantas arcaicas. Yo te recomiendo que entres en Villuercas e Ibores sin itinerario previsto para ir descubriendo sus encantos y que utilices los guías con quienes vas a derivar en insólitos parajes.

  

  

 

 

Aquí no te voy a descubrir nada importante, esta ruta te la recomiendo para que vayas tomando en cuenta esta comarca. Lo primero que yo haría sería acudir al Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor, que se encuentra en este pueblo y desde allí tomas la dirección que desees después de informarte de las posibilidades. Si no, puedo proponerte que conozcas el castillo de Cabañas del Castillo, que te acerques a Navazuelas y que desde allí subas al pico Villuercas en el coche hasta 1589 metros de altura desde donde tienes unas vistas totales. Pero bueno, esta comarca es un mundo por descubrir.

 

Y nada más, te he dado rutas sencillas para caminar poquito, rutas más complicadas con estupendos obstáculos, pequeñas rutas para ir en todoterreno y largas rutas para cualquier vehículo. Un poco de todo para disfrutar todos. Espero que te guste, pásalo bien, saludos de Josemari

  página de inicio   

 

 

Jaramanda; página creada el 8 de junio de 2016 por Josemari, ultima modificación 21 de mayo de 2017. ©à☺☺